Introducción a las Ciencias Sociales


Introducción a las Ciencias Sociales


Tipos de conocimiento

El conocimiento se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Los tipos de conocimiento son las maneras en las que el hombre es capaz de clasificar y adquirir la información para poder hacer frente y resolver todos los problemas que se presenten. los tipos de conocimiento son los siguientes:

Empírico
El conocimiento empírico es el que se basa en la experiencia y en la percepción. Es decir, el conocimiento se adquiere mediante la práctica.
Científico
El conocimiento científico es todo el conjunto de hechos y sucesos que son verificados y que se sostienen en la evidencia demostrada a través de las diferentes teorías científicas. 
Intuitivo
El conocimiento intuitivo o de intuición es aquel que se obtiene a través de la visión de forma prácticamente instantánea. Este tipo de conocimiento se origina a través de estímulos, pensamientos o ideas, sin la intervención de la razón.
Religioso
El conocimiento religioso es aquel que formula las creencias y valores de los diferentes tipos de religiones, vinculando al ser humano con dios y guiando su conducta.
Filosófico
El conocimiento filosófico es el conocimiento derivado de la investigación, lectura, análisis y observación de sucesos. 

"Estos conocimientos se aplican en la vida cotidiana, por lo que tienen una gran importancia en el aprendizaje día a día"

Ciencias sociales

Las ciencias sociales es el campo del conocimiento humano que trata acerca de todos los aspectos de la vida en el grupo de los seres humanos. Estudia el comportamiento del hombre en la sociedad y sus formas de organización; comprender a la sociedad es comprender no solo lo que nos limita, sino también las oportunidades que se nos abren. Las ciencias sociales más conocidas son las siguientes:

Sociología: Es una ciencia que interpreta los fenómenos sociales, su método investigativo permite analizar los hechos sociales y estudia la formación organización y transformación de la sociedad.

Psicología: Es la ciencia que nos permite conocer las actitudes y comportamientos de los individuos y la influencia de los factores internos y externos en la formación de su personalidad. Su método investigativo analiza las causas que determinan la conducta social del individuo.

Economía: Es la ciencia que estudia los recursos disponibles de los pueblos y la forma como los grupos  sociales han buscado satisfacer sus necesidades básicas. Su método investigativo explica el modo como el ser humano extrae y transforma los recursos naturales para las colectividades e identifica los factores que influyen en los mismos. 

Política: La Ciencia Política estudia el Estado, desde el punto de vista de la autoridad, las instituciones y la administración. Su método investigativo permite conocer las normas jurídicas que rigen la vida en comunidad, el funcionamiento del Estado y las autoridades que lo representan.

Antropología: Es la ciencia que analiza al ser humano desde el punto de vista físico y cultural. Su método investigativo permite conocer cuáles han sido las técnicas y los procedimientos ideados por el hombre en diversos lugares para enfrentarse a su medio natural y  las expresiones tradicionales y formas de vida de los pueblos primitivos.

Historia: Es la ciencia que permite a través de un conocimiento profundo del pasado, facilitar la comprensión de los hechos y fenómenos del presente. Su método investigativo nos permite conocer los diversos procesos por los que han pasado las sociedades en sus aspectos político, social, cultural, económico, religioso, jurídico e intelectual. El objeto de la ciencia Histórica es el estudio del cambio de las sociedades humanas a través del tiempo, cuyo protagonista es el hombre.

Geografía humana: La geografía humana es la disciplina que se encarga de estudiar a las relaciones entre las sociedades humanas y el espacio en el que estros habitan.

Derecho: el objeto de estudio del derecho son las leyes, conjunto de normas constitutivas en el ámbito jurídico
"Son unas ciencias importantes para comprender el desarrollo humano"

Ciencias fácticas y formales

Ciencias formales

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Su objeto de estudio ideal pues define las formas generales de pensamiento, como signos matemáticos, axiomas, etc. Sus enunciados son analíticos en a medida que dividen en la mente lo que estudian, los cuales se verifican aplicando el rigor de la lógica formal: que cada axioma sea preciso, que no haya contradicciones entre ideas o entre premisas y conclusiones. Su verdad deriva de la rigurosidad lógica y no de la comprobación ante los hechos.

Las ciencias formales tratan de ideas, símbolos y signos generales, tan abstractos o vacíos como el concepto de número, el cual es tan amplio que el término puede ser llenado con distintos contenidos.
Los signos o números matemáticos no existen en el mundo real pero si en el ideal; es una forma conceptual que está en la mente de los sujetos, y los podemos llenar refiriéndonos a miles de cosas o hechos sociales.

Estos conceptos y sus reglas, sin embargo son verdaderos, en el sentido de que pueden ser demostrados siguiendo las reglas de la lógica formal. En las ciencias formales los científicos prueban por demostración, buscando su coherencia con un sistema de reglas establecidas en la matemática (reglas y teoremas de la suma, resta, división, etc.) O en la lógica (reglas y axiomas de la deducción e inducción).
Ejemplos de ciencias formales:
  • Lógica
  • Estadística
  • Matemáticas

"Estas ciencias se centran en los razonamientos 
lógicos que tienen los seres humanos, por lo cual tienen
 una importancia significativa en el desarrollo humano"

Ciencias fácticas

Resultado de imagen para ciencias facticasLas ciencias fácticas son las ciencias que se basan en el conocimiento recibido a través de los sentidos, particularmente mediante la observación y la experimentación. Esta ciencia es también llamada y conocida  como Ciencia Empírica. Se conocen como ciencias fácticas a todas aquellas cuyo objeto de estudio son fenómenos concretos, a diferencia de las formales cuyo objeto es abstracto.

Su objeto de estudio es material, es decir, son hechos, sucesos y procesos que se dan con la naturaleza y la sociedad y que son estudiados por ciencias naturales censo la física y la química, o por ciencias sociales como la sociología y la economía. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas. Las ciencias fácticas emplean el método experimental concebido en un sentido amplio; se basa en datos empíricos.

Las ciencias fácticas contrastan hipótesis, modelos y teorías con datos empíricos. Y también generan hipótesis, teorías y modelos a partir de datos empíricos. Las ciencias fácticas se pueden clasificar en experimentales o sociales. A las ciencias sociales y las ciencias naturales se les llama ciencias fácticas, es decir, que se basa en hechos observables, que es posible experimentarlos. se orientan a la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas y no requieren acudir necesariamente a la experiencia.

Sus enunciados son sintéticos, es decir, se refieren a conceptos que unen en la mente distintas partes de lo que piensan, pues pretenden reflejar los procesos y acontecimientos en sus características o esencia. En tanto estos enunciados sintéticos establecen conceptos sobre realidades, se verifican mediante la observación o el experimento. Sus hipótesis, si bien deben ser lógicamente sustentadas como en las ciencias formales, exigen adicionalmente que se confirmen confrontándolas con la realidad, y están abiertas a nuevas posibilidades de demostración mediante nuevos descubrimientos.

Ejemplos de ciencias fácticas:
  •  La Biología
  • La Física
  • La Economía
  • La Psicología
"Estas ciencias son importantes para el 
progreso de las sociedades ya que estas
se centran en en el estudio y comprensión de la misma"  

Teorías sociales

Marxismo


Carlos Marx (1818-1883) desarrolló junto con Federico Engels (1820-1895) uno de los modelos de realidad que mayor trascendencia han tenido en las ciencias sociales. Ellos vivieron los tiempos de la Revolución Industrial precisamente en el centro en donde ésta ocurría.
El enfoque de Marx tiene como actores fundamentales a las clases sociales. Para él, el sujeto de la historia es el proletariado, como clase agente.

El objetivo de esta clase social es apropiarse de los medios de producción para evitar la explotación de la que es objeto.
El pensamiento de Marx proviene de tres fuentes distintas: la economía inglesa (el valor-trabajo); la filosofía alemana (la dialéctica), y el socialismo utópico francés (la teoría de la revolución).
El análisis de Marx se centra en la producción como eje de la supervivencia de la sociedad.

En el capitalismo que vive Marx existen dos clases sociales claramente diferenciadas: la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, dueño de su fuerza de trabajo. Todos los fenómenos sociales son hechos históricos, es decir, forman parte de un conjunto de situaciones que no son estáticas ni permanentes. Están determinados por su historia y son también determinantes de otros fenómenos. De manera abreviada, dos puntos fundamentales del planteamiento de Marx son los siguientes:

Resultado de imagen para marxismo1. En una sociedad existe una base económica o infraestructura, y la superestructura.
La primera está formada por las fuerzas y relaciones de producción, mientras que la superestructura contiene a las instituciones jurídicas y políticas y a la ideología. No es la conciencia de los hombres la que determina la realidad, por el contrario, es la realidad la que determina la conciencia.

2. El factor dinámico del movimiento histórico es la contradicción entre las fuerzas y las relaciones de producción. Las fuerzas de producción se refieren a la capacidad de una sociedad dada para producir, mientras que las relaciones de producción se caracterizan esencialmente por las relaciones de propiedad. Esta contradicción se refleja en la lucha de clases.
El materialismo histórico planteado por Marx es un modelo del mundo que podemos caracterizar de manera sencilla.

Marx construye un modelo de acercamiento a la realidad que es absolutamente revolucionario. Lo es porque rechaza la parcialización del enfoque, porque busca la integralidad. Lo es también porque define con mucha claridad la relación que existe, según su modelo, entre los grupos sociales o clases sociales. Para el materialismo histórico el primer hecho histórico es la producción de satisfactores. Esta producción es el resultado de la combinación de dos factores: la naturaleza y el hombre

Estructural-Funcionalismo


El estructural-funcionalismo es un enfoque que presume que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Sus orígenes se sitúan en las concepciones de Emilio Durkheim, quien considera que los actores son los individuos, pero para él la sociedad es mucho más que la simple suma de éstos. Existe una conciencia colectiva que se forma en la sociedad y afecta las decisiones de cada uno de sus miembros. Para Durkheim el individuo actúa racionalmente, pero afectado por esta conciencia colectiva.

Resultado de imagen para estructural funcionalismoEl funcionalismo es una teoría que concibe a la sociedad como su organismo, en el que todos sus miembros se hallan en continua interacción, cooperando para cubrir sus necesidades porque objetivos y valores comunes.
Esta teoría sociológica priorizada la importancia del contexto sobre la acción, del sistema sobre sus componentes, y realza las funciones integradoras y de adopción que hacen posible la continuidad del sistema social. Conceptos como estructura, función, objetivo, valor, integración, adaptación, papel, estatus, conflicto y cambio pero sobre todo la idea de que la sociedad está construida jerárquicamente por subsistemas en los que la acción esta ordenada, se hicieron comunes y fueron aceptados como categorías de análisis, de ahí que a este enfoque se le llame también estructural-funcionalismo.
Durkheim y el "hecho social"

El científico trata los hechos sociales o representaciones colectivas (Derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, &c.), que el medio social impone por coerción a la conciencia humana. A Durkheim se lo estudiaba en las universidades en la década de 1970. Hoy apenas se lo nombra. El eje de su teoría gira en torno al ‘hecho social’, entendido como un conjunto de instituciones y estructuras externas y coercitivas a todo individuo, que se ve determinado por ellas, y que deben ser tratadas como ‘cosas’, es decir, en forma empírica, y no de un modo filosófico y peor psicológico.

Teoría crítica


En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda de una nueva realidad más racional y humana.

Horkheimer, Adorno y Marcuse definieron a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría tradicional”. Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hasta Platón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:
Pura contemplación (separada de toda praxis), desinteresada, opera por derivación a partir de principios generales y últimos, presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa).

Resultado de imagen para teoria criticaEstas formas fueron rechazadas por la Escuela de Francfort, e incluso rechazaron también a Hegel respecto a su identificación del sujeto-objeto, racional-real, concepto-realidad (teoría de la identidad). En parte aceptaban cierto irracionalismo en la historia, pero no al punto de Kierkegaard, o de Nietzsche o Bergson: en síntesis, nunca se alejaron de los procedimientos racionales de acceso a la realidad. 
La racionalidad crítica, se eleva pues, en un punto intermedio entre el idealismo de la razón hegeliano y el irracionalismo. Se trata de una teoría que aspira a denunciar la irracionalidad en la historia y en la sociedad. El positivismo, también estará en la mira de los teóricos críticos: no compartirán la idea de identificar conocimiento con la ciencia, ni considerar a ésta como todo conocimiento objetivo. Porque simplemente, esto supone atenerse a los hechos desechando cualquier forma de valoración, ya sea positiva o negativa.

Para enfocar la realidad desde una perspectiva crítica es necesario dejar de lado tanto la posición hegeliana que pretende identificar lo racional con lo real, como el positivismo, que considera a los hechos como el único aspecto de la realidad. En cualquiera de éstos casos, se produce una absolutización de los hechos, que promueve su aceptación, descartando de plano, la mirada crítica.

Teoría comprensiva


La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos. Su representante más importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán, conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.

Para Max Weber, “la finalidad de la Teoría comprensiva es comprender la realidad social en que vivimos. Esto lo podemos hacer de manera objetiva, tal y como lo planteaban Karl Marx y Émile Durkheim, pero la objetividad es sólo una herramienta metodológica que agrupa las características generales de los fenómenos que pretendemos analizar y no es suficiente”.

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Así, llegamos a la primera conclusión: los conceptos no son más que herramientas metodológicas que nos permiten acercarnos al estudio de los hechos sociales. Pero la sociedad está conformada por individuos, que influyen para que sus acciones tengan un significado y carácter particular.
Si partimos de esta idea, debemos reconocer que el comportamiento de las personas muestra una tendencia a la subjetividad, ya que es el reflejo de sus ideas, valores, creencias y emociones en un plano individual.
A su vez, la acción individual se convierte en social en la medida en que la actuación de las personas influye y a su vez es afectada por la acción de otros individuos, sólo por eso se vuelve social. En este sentido, Weber reconoce que “el contexto social interviene en los sujetos, ya que todo lo que hacemos es resultado no tienen ningún contenido específico, ya que el término sociedad no es otra cosa más que un elemento de ensamble, un conglomerado que posibilita la organización de los actos individuales”.

En conclusión, la teoría comprensiva es una teoría que solamente urga en el sentido de las acciones de los sujetos, algo muy enriquecedor para las ciencias sociales, sin embargo, ha venido degenerándose en otras propuestas que lo que menos han hecho es encumbrar el conocimiento.

"Estas teorías tienen en común que 
su base de estudio es la sociedad y la perciben de
 distinta manera por las diferentes etapas en
 las que las teorías fueron postuladas" 

Poder público

En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Se define entonces Poder público como la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda. La sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.
El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.
Resultado de imagen para poder publicoEn general, poder público (aunque se suele usar en plural: "poderes públicos") significa conjunto de órganos e instituciones del Estado. Estas instituciones se agrupan entorno a tres diferentes poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial.

Cuando México se conformó como una República y adquirió una Constitución Política, se convirtió en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que ahora la nación se regiría basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Los tres poderes políticos, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo, sino que las decisiones se toman mediante el debate y participación de distintas fuerzas políticas, desde donde surgen nuestras autoridades que directa o indirectamente son elegidos libre, periódica y democráticamente por los ciudadanos.
Legislativo:
Se conforma por los Senadores y diputados. Ellos son nuestros legisladores y se encargan de hacer, modificar o eliminar leyes desde las cuales se expresan nuestras garantías individuales, nuestras obligaciones, la estructura política del país y en general la normatividad para garantizar el adecuado desarrollo político, social y económico del país con orden y paz. 
Ejecutivo:
Se conforma por el Presidente de la República, los Gobernadores en los Estados y los Presidentes municipales. Su función principal es administrar los recursos públicos para invertirlos en el el desarrollo social, político y económico del municipio, estado o país que representa mediante programas, acciones, planes y estrategias gubernamentales.
Judicial:
Conformado por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados y Jueces; este poder es el encargado de hace valer la Ley e impartir justicia. Desde este poder se catalogan los delitos (de fuero común o federales) y se determinan los castigos o sentencias a quienes falten con la normatividad vigente en nuestro país.

"El poder publico es el que rige a una sociedad,
gracias a esto es muy importante que la toma 
de decisiones sea de manera informada tomando
en cuenta los pros y contras de las opciones que se tienes"

Puedes ver mas acerca de estos temas en los siguientes links:
https://www.youtube.com/watch?v=i9BAr_YS64A        (estructural-funcionalismo)
https://www.youtube.com/watch?v=RKxNu4c-_aw     (las ciencias sociales)
https://www.youtube.com/watch?v=ghPt_qct-Ws          (División de poderes)




Publicado por: Daniel Alejandro Barbosa Espinosa


Comentarios

  1. Buen trabajo. Generaliza de manera clara y precisa los temas

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  2. Muy buen blog!, muy informativo y agradable a la vista.

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  3. Muy buen proyecto!!!
    Me ayudó bastante para una tarea. 🖤🖤🖤

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  4. Tiene información entendible y organizada. Las imágenes qué tiene te ayudan a pensar y reflexionar.

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  5. Un blog muy completo, desde mi punto de vista todo lo aprendido en clase fue muy bien ilustrado en este trabajo

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  6. Muy bien argumentado y es un blog muy completo, me salvaste del ordi. Bendiciones

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  7. Gracias, me ayudó con mi tarea, ojalá más proyectos así.

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  8. Muy buen trabajo, incluye todo lo visto en el semestre, completo y muy bien explicado

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  9. Bien hecho, explica correcta y brevemente cada tema y subtema.

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  10. Muy buen blog, más trabajos así jeje. Me quedó todo muy claro.

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  11. Me pareció muy buena la información es bastante claro y breve la explicación de cada tema y sus respectivos subtemas.

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  12. Muy completo todo este proyecto, deberían de existir más así 💖

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